viernes, 17 de diciembre de 2010


SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO















Debemos entender como sociedad de la información aquella en que se utiliza la tecnología y las comunicaciones como un actor fundamental en las actividades sociales, culturales, económicas y ecológicas dispuestas para brindar bienestar y seguridad en las personas.  Pero nos damos cuenta que tal vez esas expectativas no se han alcanzado y debemos pensar,  que es posible,  que la falta de preparación para enfrentar ese mundo de constantes cambios es la causa principal; sobre todo en países en vía de desarrollo donde la capacitación de profesionales en distintas áreas y maestros por su puesto no es política del estado.
Se desprende entonces la necesidad de la capacitación de los maestros en el manejo de las tic que son la puerta de entrada para la sociedad de la información y el conocimiento. Así de este modo se le puede brindar al estudiante los elementos mínimos necesarios para que se involucren en esta sociedad no solamente consumiendo información si no también generándola. Para producir información necesitamos conocer; para conocer necesitamos maestros capacitados, es por eso que el docente se convierte en el pilar fundamental de esta cadena que puede brindar un futuro distinto a esta sociedad.



Los Misterios de los sistemas y la informática quedaron en el pasado. Así mismo la información se convirtió en la herramienta de trabajo del presente y del futuro; nuevas carreras y especializaciones se requieren año tras año haciendo más exigente  nuestras capacidades y obligándonos a adquirir habilidades nuevas en un mundo cada vez más globalizado.
Hoy podemos darnos cuenta que quien tiene la información o puede acceder a ella es quien predomina en muchas facetas de la vida.

Una de las tareas de la escuela es  la alfabetización tecnológica   integral; solo mediante dichas tareas se podrá hablar de la cultura tecnológica como cultura social.
Los profesores debemos tomar una posición crítica frente a las nuevas tecnologías comprometiéndonos en el análisis de todos los aspectos positivos y también de los no tan positivos que pueda traer el uso de las tic en el aula de clase; ya que el uso de estas herramientas tecnológicas deben contribuir al enriquecimiento cultural y no a una degradación de los valores